Propiedades de la miel de Tomillo

Vamos a analizar las múltiples propiedades de la miel de tomillo y lo beneficiosas que son para nuestra salud.

La miel de tomillo se produce a partir de cientos de tipos de plantas de la especie thymus. Se trata de plantas aromáticas que se suelen dar en la naturaleza en regiones mediterráneas secas, aunque poco a poco es más frecuente ir encontrando tomillo en zonas húmedas de España.

Historia de la miel de tomillo

La miel de tomillo se descubrió hace muchos años en Grecia y en las montañas de Sicilia, ya que fueron las primeras civilizaciones que utilizaron el tomillo como hierba medicinal.

hierba de tomillo

Una vez que se comenzaron a conocer las propiedades de la miel de tomillo, se fue extendiendo por varios países mediterráneos como España, Croacia, Malta o Francia.

Las plantas de tomillo también se han ido extendiendo por zonas de clima similar por todo el mundo, incluso llegando a algunas zonas montañosas de Estados Unidos y Nueva Zelanda.

¿Cómo es la miel de tomillo?

La miel de tomillo destaca no sólo por su color ámbar claro, sino también por su aroma y sabor característico que recuerda en todo momento a la hierba del tomillo.

En España, este tipo de miel se produce durante la segunda quincena de junio y a principios de julio, que es cuando el tomillo está en su máximo esplendor.

Características de la miel de tomillo

La miel de tomillo es, en nuestra experiencia, la que mejores propiedades tiene para prevenir catarros y recuperar energías. Vamos a enumerar algunas de las características de este tipo de miel más beneficiosas:

  • Previene el dolor de garganta. El tomillo es una hierba que destaca por sus propiedades antisépticas y antimicrobianas. El aceite de tomillo ya era usado por los Egipcios en la antigüedad y, aún a día de hoy, se usa por ejemplo en colutorios y remedios para la tos y catarros.
  • Es una fuente de vitaminas, por lo que la miel de tomillo es un antioxidante muy potente.
  • Endulzante de alimentos. La miel tiene menos calorías que el azúcar, y además no está sometida a procesos industriales siempre y cuando sea miel natural.
  • Regula el tránsito intestinal. La miel de tomillo favorece la digestión y mejora el proceso digestivo, al igual que la miel de brezo. Por ejemplo, es muy común tomar un té o una infusión con una cucharadita de miel de tomillo tras la comida.
  • Beneficiosa para la piel. Este tipo de miel es capaz de limpiar los poros abiertos de la piel. Ayuda a mantener la piel hidratada limpia gracias a su poder antiséptico.

Deja un comentario