Categorías

Tipos de abejas dentro y fuera de la colmena

Entre los diferentes tipos de abejas que existen, las más comunes y conocidas son las abejas que producen miel o también llamadas «abejas melíferas«.

Además de las abejas que producen miel, existen alrededor de 20000 tipos de abejas en todo el mundo.

¿Alguna vez estando en tu jardín o en la calle viste una abeja y fuiste a capturarla con la mano? Si lo hiciste y no te llevaste un buen picotazo, lo más probable es que no fuera una abeja sino otro tipo de insecto.

Si te preguntas cuántos tipos de abejas existen o piensas que hay pocas clases de abejas, estás en el artículo indicado 🙂

¿Qué tipos de abeja existen?

Por lo general, es difícil que una abeja pique a un humano si no ha ido intencionadamente (o por accidente) a poner en peligro a una colmena. A las abejas no les interesa la gente, sino las plantas y flores de donde extraen el néctar.

Si alguna vez has recibido un picotazo sin venir a cuento, lo más probable es que haya sido una avispa en vez de una abeja.

Para comprender mejor por qué las abejas por lo general no pican ni buscan guerra, es necesario reconocer el comportamiento de los distintos tipos de abejas.

Se pueden hacer muchas clasificaciones de tipos de abejas en función de su familia, género o especie (clasificación inferior de las abejas).

Aquí nos vamos a centrar en las clases de abejas que producen miel, que son las abejas más comunes, y en otras clases de abejas que nos han parecido interesantes.

Tipos de abejas que producen miel (Apis melífera)

La abeja melífera europea es la especie de abeja más conocida. De entre los miles de tipos de abejas, es la única especie que produce miel a partir del néctar que extraen de las flores y la polinización.

Esta clase de abejas está catalogada como especie social, por lo que viven en colmenas de abejas. Existen tres castas o tipos de abejas melíferas en la colmena, la abeja obrera, el zángano y la abeja reina.

Pincha en los elementos para saber más sobre los tipos de abejas que producen miel:

Este tipo de abejas es muy importante porque llevan a cabo la polinización de las plantas y flores del campo, lo que da lugar a una cadena alimenticia que llega hasta el propio ser humano.

Suelen ser de un color marrón, naranja o amarillento con rayas negras. Todas las abejas que veas por el campo polinizando alguna flor son abejas hembra (principalmente abejas obreras). Si te fijas de cerca (sin pasarte), podrás apreciar en sus patas una pequeña bola de color amarillo, el polen.

panal de miel con abejas melíferas

La profesión de cría, mantenimiento y explotación de colmenas de abeja melífera se denomina apicultura. Aunque la mayor parte de las abejas viven en las cajas de abeja preparadas por los apicultores, en ocasiones se generan enjambres salvajes en cualquier parte. Si alguna vez te encuentras con un enjambre natural que pueda ser peligroso por la cercanía con personas, llama a un apicultor de la zona para que vaya a recogerlo.

Las abejas trabajadoras vuelan hasta 5 kilómetros de distancia de su propia colmena para la recolección de néctar y polen.

En el hipotético caso de que una abeja te pique, esta misma abeja no podrá hacerlo más veces ya que para llevar a cabo la picadura, saca el aguijón de abeja que lleva dentro y lo deja clavado en la piel. A continuación se separa de dicho aguijón y poco tiempo después la abeja muere.

Abejorros

Los abejorros son bastante más grandes que las abejas que producen miel, y su cuerpo es de un color negro cubierto de pelo amarillo y marrón oscuro.

abejorro volando

Una de las características de los abejorros es que hacen bastante ruido cuando están volando. Y más aún cuando se encuentran polinizando alguna flor.

Los abejorros, al igual que las abejas melíferas, también pican. Pero siguen el mismo razonamiento, tan solo picarán cuando se vean en peligro. Por lo tanto, si en algún momento nos encontramos con un abejorro, debemos recordar que este tipo de abeja está buscando polen, no personas.

Abejas carpinteras

Las abejas carpinteras (también conocidas como abejas de la madera) son de entre todos los tipos de abejas las que peor reputación tienen. Esto se debe a que estas abejas taladran la madera de una forma tan perfecta como si lo hubiera hecho una taladradora.

abeja carpintera

Hay gente que las denomina abejas destructivas. Una buena forma de prevenir que ocurra es sellar o pintar la madera, así evitaremos que estas intrusas hagan agujeros en ella.

También son conocidas porque cuando una abeja carpintera visita una flor, tan solo chupa el néctar sin polinizar dicha flor. Así que no aporta ningún beneficio natural sobre la flor.

Abeja cortadora de hojas

Este tipo de abejas es muy conocida por muchos jardineros gracias a su capacidad para cortar hojas. También es conocida como la abeja del rosal.

Dependiendo de la especie, suelen ser de color negro y pelo blanco. Algunas tienen una cabeza más grande y patas largas, lo que les facilita la ardua tarea de cortar las hojas.

abeja cortadora de hojas

Al igual que las abejas melíferas, son capaces de recolectar polen en su abdomen y patas. También destacan por su velocidad de vuelo.

Por contra, este tipo de abeja es solitaria por lo que no viven en colmenas. No son agresivas pero puede llegar a picar (tienen aguijón) si sienten que su nido está en peligro.

Abejas del sudor

Los halíctidos son un tipo de abeja muy curiosa. Se las conoce comunmente como abejas del sudor porque son atraídas por el sudor humano.

Se trata de una clase de abeja de tamaño reducido, su cuerpo es una cuarta parte del tamaño de una abeja melífera.

Son excelentes polinizadores, pero debido a su reducido tamaño suelen dirigirse a flores pequeñas.

Estas abejas pueden ser de un rango de colores muy variado; desde color negro hasta tonos azulados y verde metálico. Son extremadamente difíciles de ver, debido a su diminuto tamaño y la rapidez con la que vuelan.

Existen muchos otros tipos de abejas y clasificaciónes mediante otros factores como por ejemplo la superfamilia, familia, género o especie.

Déjanos en los comentarios la clase de abeja que más te ha llamado la atención o si quieres que hablemos de otros tipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *